domingo, 26 de febrero de 2012

Tribus Urbanass..... Dondee Surgieron..

Dónde surgieronEl fenómeno de las tribus urbanas comenzó en Europa, en los '50, con los Teddy boys, jóvenes amantes de la música y la vida nocturna. Luego, evolucionó con estética y hábitos más definidos. Más adelante, en los '60, aparecieron los hippies en Estados Unidos. Aunque en los '90, con la globalización, la aparición de la tecnología y el papel preponderante de internet, cambiaron los hábitos y perfiles.
  • En la actualidad se distinguen varias tribus (constantemente están apareciendo otras nuevas). Por citar algunas: emos, floggers, stones o rollingas, punks, electrónicos o tecnos, modernos y chetos, grunges, metaleros, skinheads, neohippies, cumbieros, hip hopers, raperos, darks y góticos.
  • Los jóvenes que se integran a las tribus urbanas se basan en cuatro pilares para asimilarse a los grupos y para ser aceptados por éstos: la estética, la música, el lenguaje, los lugares (territorialidad) y la base de sustentación, que es la ideología.
    La estética es el disfraz o uniforme, que se hace más estricto al principio para ser aceptado, y luego se flexibiliza. En este caso, el corte de cabello es preponderante.
    La música es una singularidad que distingue del resto. Brinda información sobre qué piensa uno y el trasfondo sociocultural del que proviene. Es fundamental porque en cada género musical subyace un estilo de vida determinado. El lenguaje como forma de comunicación se expresa no sólo de forma verbal sino corporal y gráfica. Los graffitis son un recurso muy utilizado, las palabras marcan territorio, dejan en evidencia quién pertenece a cierto grupo y quién no. Son códigos en común. Es una pared intergeneracional. Los grupos también necesitan un espacio que sientan como propio, un lugar que juega un rol preponderante, ya que les sirve para afianzar su imagen.
    En tanto, la ideología es el componente menos visible pero de efecto más duradero y fuerte.

    Sobre algunos grupos: estética y pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario